lunes, octubre 03, 2005

La Portátil


Más de 6 millones de personas, entre los que me incluyo, en todo el mundo que rinde culto a la Sony PlayStation Portable. Y es que nunca antes un juguete había tenido un potencial tan enorme gracias a la Memory Stick (Tarjeta de memoria) ampliable hasta de 2Gb, lectro UMD (Universal Media Disc) y conexión Wifi (Conexión inalámbrica) y USB que incorpora.

Su firmware (interfaz grabada por defecto) que contiene de serie un navegador de Internet y capacidades de reproducción de audio y video, se han visto ampliado con la aparición de la scene (Colectivo de desarrolladores). Emuladores, Backups de Juegos, Sistemas Operativos, Fondos de Pantalla… el Homebrew (Programas caseros) salta las barreras de una plataforma tan potente que contiene esta aparentemente consola de videojuegos.


Sus posibilidades no acaban en su interior. Como sucede con estos productos que revolucionan el mercado aparece la fiebre por los accesorios ya sean carcasas, fundas, altavoces y un muy próximo adaptador para la TV. Incluso ha provocado tal impacto en la red que ha obligado a las compañías a adaptar y rediseñar su Web teniendo en cuenta las características de este nuevo dispositivo. También han surgido lugares donde se puede descargar video en formato MPEG-4 y revistas electrónicas especialmente pensadas para ella.

Sony intenta ponéroslo difícil a un montón de grupos que hackean su firmware, y sus posibles actualizaciones con atractivas nuevas funcionalidades, utilizando un exploit (errores de programación que se aprovechan para adquirir privilegios) agujero que encuentran una y otra vez. Este círculo parece no acabar nunca. Sony parece que no va hacer públicas las fuentes de su plataforma y poder aprovechar al máximo la PSP y, la verdad, los estos grupos parecen estar mas interesados en la posibilidad de hacer aparecer el máximo número de juegos piratas en las redes P2P que en crear aplicaciones realmente funcionales para todos nosotros.

Etiquetas: ,