domingo, octubre 09, 2005

Google vs Microsoft

Ya se puede decir con total claridad que nuestro buscador favorito le ha declarado la guerra abierta al Goliat del siglo XX Bill Gates. Google la empresa de moda y en auténtico crecimiento se ha aliado con Sun otro rival de Microsoft al que últimamente no le van las cosas muy bien. Puede parecer que Google busque en Sun su lenguaje de desarrollo Java, pero IBM ya ha demostrado que no hace falta llegar a un acuerdo con Sun para hacer negocio con el. En realidad lo que le interesa a Google es la suite ofimática StarOffice o OpenOffice (versión de código abierto).

Microsoft ha anunciado que en noviembre presentara la segunda beta de Windows Vista y Office 12 en noviembre productos que pretenden seguir imponiendo su absoluta superioridad de mercado. En la nueva versión de la suite ofimática se dará soporte al formato PDF, pero se sigue rechazando el estándar abierto para documentos OpenDocument.

Google no sería la primera vez que distribuye software para escritorio como Google Desktop, Google Earth, Google Talk, Picasa… pero las cosas no parecen ir por ese camino. La intención real es planteárselo como un servicio vía Web como pueda ser Writely (Procesador de Textos), Flickr (Editor de Imágenes) o GMail (Gestor de Correo Electrónico)… Parece que lo que ya soñara Sun “el ordenador es la red” se esta haciendo posible gracias a la evolución de las nuevas tecnologías.

Todos estos años atados al ordenador de escritorio y aplicaciones, con su siempre tediosa tarea de instalación, parecen que están llegando a su fin y en el horizonte aparece un claro objetivo el WebOS (Sistema Operativo basado en Web, nombre que se presta fácilmente al humor fácil) Otro motivo para que Google se interesara por Sun y su Open Solaris (Sistema Operativo libre basado en Unix).

Todo esto de momento son meras elucubraciones, pero imagínense por un momento que cualquier dispositivo armado únicamente con un navegador que nos permita la seguridad suficiente, y un una potente conexión a Internet puede acabar definitivamente con el concepto de PC que todos conocemos. ¿Es para tomar a Google muy en serio verdad?

Etiquetas: ,