domingo, febrero 26, 2006

Música Online


Si hablamos de música en Internet hay que hablar de iTunes. Esta tienda online de Apple recientemente ha alcanzado el billón de canciones vendidas celebrándolo a bombo y platillo. Por 1 euro y a través de su software iTunes 6 disponible para Mac o Windows puedes adquirir tus canciones en formato AAC llenitos de DRM (Digital Rights Management) y por supuesto únicamente reproducibles por su reproductor portátil iPod. El negocio les esta saliendo redondo, nada que decir al respecto pero como siempre todo en Internet la música no se acaba aquí.

Se encuentra disponible para descarga Songbird un reproductor multimedia abierto a los distintos servicios musicales, realizado como software libre y multiplataforma. Cierto que le falta mucho, es un pequeño adelanto de una plataforma en la que se puedan integrar tanto las tiendas de música online, como los clientes de P2P como los servicios de radio personalizada quizás una alternativa a iTunes pero libre. De momento permite navegar mediante un motor Mozilla Firefox y soporta formatos OGG y FLAC sin DRM.

Por su parte Napster, culpable de la convulsión que se ha producido por la introducción de la música en Internet, actualmente se paga diez dólares al mes para poder escuchar todas las canciones que quieran, pero no pueden compartirlas ni grabarlas en CD ni llevárselas al reproductor MP3. Para esto cobraban cinco dólares más al mes y así disfrutar del "Napster To Go". El modelo de suscripción, Yahoo Music Unlimited o la futura Urge de la MTV también apuestan por él. La compra de canciones con DRM como estos sistemas de alquiler de música con tarifa plana no me convencen en absoluto. Ahora bien, ¿cuantos de estos 500.000 clientes Premium de Napster desprotegen las canciones y las pasan a formatos libres de DRM? La conclusión que se saca es que mientras exista DRM la tienda de música favorita de los usuarios serán las redes P2P como eMule.

En lo referente a las emisoras de radio también emiten por Internet, pero conservando la misma filosofía, sin ninguna adaptación al medio y sin incorporar las posibilidades que ofrece la Red. Pero esto esta cambiando en los nuevos servicios donde ya no es la cadena quien decide qué música escuchan todos y cada uno de sus oyentes, sino que se elabora automáticamente la programación en función de los gustos de los usuarios. Una filosofía que al tiempo puede tener efectos importantes en la industria musical. Claramente hay que destacar a:

LaunchCast

LaunchCast es la radio personalizada por Internet de Yahoo y es producto totalmente maduro. En su contra tiene que sólo funciona con. Su interfaz para valorar las canciones y grupos es muy buena, similar a la que tiene Amazon en su tienda con un rango de cinco valores. Permite filtrar y puntuar por artistas, canciones y géneros, seleccionar otros usuarios para que te influyan y se puede utilizar desde Yahoo. Tiene publicidad para la versión gratuita, además la versión de pago tiene mejor calidad de sonido.

Last.fm

Last.fm a parte valorar las canciones que se pueden escuchar por su sistema, nos permite valorar las que oigo con mi reproductor en el ordenador gracias un plug-in disponible para los reproductores más populares. Recomiendan FireFox. Como novedad los tags anotados por los usuarios para las canciones. No se oye a través del navegador sino que requiere la instalación de una aplicación (Windows, Mac y Linux). Eso sí, la radio personalizada para un usuario es de pago, pero no la creada a partir de un grupo y que emite música del mismo y de otros artistas afines según los patrones detectados en los usuarios del sistema.

Fuentes: Error500.net/songbird-itunes-libre

Error500.net/radio_personalizada_launchcast_last_fm

Error500.net/napster-llega-500000-suscriptores


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