lunes, abril 17, 2006

Fútbol en Internet


Hace tiempo que existen una serie de canales asiáticos como CCTV5 o ESPN que ofrecen la posibilidad de ver eventos deportivos a través de Internet. Para poder disfrutar de este servicio es necesaria la instalación de una serie de programas en nuestro ordenador, PPLive TV y PPStream son mis favoritos pero existen muchos más. Lo más llamativo de estos programas es que utilizan la tecnología P2P para realizar la conexión con la red de usuarios y hacer posible la retransmisión.

Este fenómeno bautizado como PSPTV se basa en la misma filosofía que se utiliza en programas como eMule o Arzeus y que esta revolucionando la industria de contenidos. Existen también canales de televisión que emiten en Streaming (distribución directa) pero apoyarse en la compartición entre iguales seria la única o sino, más bien la mejor, forma de hacer frente a una posible demanda de recursos como la que podría producir un evento de la repercusión de una final de un mundial, ya que seria mucho económico y factible que un servicio centralizado.

Estamos todavía al principio de esta nueva forma de ver televisión en Internet y como todo en sus principios existen muchas cosas a mejorar como pude ser la pobre calidad de imagen, las retrasmisiones y el entorno del programa están en chino y 5 minutos de retraso respecto evento en tiempo real, tiempo de espera de carga inicial…Pero estos programas cada vez evolucionan rápidamente sacando nuevas versiones de forma continua y la sencillez de su uso implica que desconocer la lengua del entorno no resulte un obstáculo real.

Para facilitarnos la necesidad de poder estar al corriente de todos los canales disponibles se ha generado un curioso ecosistema, mezcla de negocio y hackers. Prolifera la apertura de portales que disponen de una agenda de retransmisiones que permite disfrutar de los partidos con un solo clic. Además, facilitan poder bajarse todos los programas necesarios y dan soporte a los usuarios mediante tutoriales online para los más principiantes. Incluso disponen de trucos para poder sincronizar la radio que retransmita por Internet y que este cubriendo el evento con la imagen.

Esta claro que el camino de la inclusión de la TV en la red esta siendo un interés muy presente como lo muestra el reciente anuncio de Disney de ofrecer descargas gratuitas de series de éxito de la cadena ABC, como 'Mujeres Desesperadas' o 'Perdidos', únicamente para EEUU inmediatamente días después de su estreno y que contendrán publicidad para conseguir ingresos. En España todo esto tardará mucho más en llegar, pero gracias a la globalización de Internet podremos tenerlo más cerca, y quizás para cuando quieran reaccionar nuestras Cadenas sea ya sea demasiado tarde.

Fuentes: notasdefutbol.com/futbol-television-internet

Portales en español | TVmix, Tvfutbol

Powered by Technorati: ,

Etiquetas: ,