martes, junio 06, 2006

¿Qué es un Blog?


He buscado mucho una definición simple ante esta pregunta ya que cada vez me la encuentro en más situaciones. La respuesta que más me ha gustado ha sido que una Bitácora es una conversación donde personas exponen su libre opinión respecto a un tema personal, periodístico, político, empresarial, tecnológico... Para mi esta la mejor manera de explicar el fenómeno que empezó con siglo que estamos viviendo en EEUU.

La palabra Blog es una abreviatura de la palabra inglesa Weblog y que se adoptó después de que un escritor (Blogger) la dividiera en We Blog. Su antepasado más lejano son los Cuadernos de Bitácora que se utilizaban en la navegación. En Internet, un nuevo medio de comunicación, aparecieron como páginas Web donde periódicamente se actualizan textos de uno o varios autores que se organizan de forma cronológica inversa, es decir, el último en llegar se coloca primero.

Sus características técnicas tienen como núcleo un artículo (Post) que dispone de una dirección permanente que permite ser enlazado y de un espacio para almacenar y recibir comentarios. Además pueden existir enlaces inversos (Trackbacks) a la fuente de información y enlaces globales (Blogrolls) a otras Bitácoras.

La adopción generalizada de los nuevos formatos de distribución de contenidos RSS (Really Simple Sindication) y Atom, ambas basadas en XML, nos ha permitido leer diferentes fuentes de información (Feeds) a través de un único programa llamado agregador de noticias (Agregator o Readers). El lector Online por excelencia es Bloglines, pero también existen lectores de escritorio como FeedReader, RSS Bandit (plugin para Outlook) o NetNewsWire (para Mac) son los mas conocidos.

Las herramientas que nos permiten la conversación en tiempo casi real son los buscadores especializados donde el rey sin paliativos es Technotari que destaca por sus etiquetas (Tags) que permiten organizar de forma semántica el contenido. La comunidad hispanohablante ha hecho una reciente aportación llamada Agregax y los grandes buscadores conscientes de la magnitud del fenómeno y, por ejemplo, Google dispone del servicio Google Blog Search.

La expansión del los Blogs principalmente es debida su facilidad de creación y mantenimiento gracias a los Gestores de Contenidos (CMS). Son soluciones consistentes en un software fácilmente instable en cualquier servicio de alojamiento Web como WrodPress son completamente gratuitos, aunque existen comerciales encabezados por Movable Type. Pero servicios como Blogger que fue adquirido por Google o La Coctelera, muy popular en la comunidad hispana, incluyen el servicio de alojamiento gratuito permitiéndonos tener disponible nuestra Bitácora en un puñado de clics.

Por sus características estructurales, que facilitan su indexación por parte de los buscadores, se nos permite situar en muchas ocasiones la opinión de una Bitácoras entre las primeras opciones en los resultados de una búsqueda, incluso por encima de los espacios corporativos. Las empresas más ágiles han tomado nota de este fenómeno y comienzan a desarrollar cada vez más ingeniosas y eficaces campañas de marketing viral. Y es que el boca a boca siempre ha sido la mejor manera de llegar y ser tenido en cuenta por el consumidor.

El activismo que llevan acabo las personas que están detrás de cualquier Blog y que les lleva no tan solo a mantener el suyo propio sino a leer, comentar y recomendar frecuentemente los de los demás, permiten establecer unas fuertes relaciones directas entre estas simples páginas Web que las convierten en algo mucho más grande y poderoso con vida y un comportamiento propio llamado la Blogosfera.

Escribir en uno de los pocos lugares que aun se pueden considerar libres y que formar parte de los cambios que nuestra sociedad esta experimentando, en gran medida por la adopción de las tecnologías como elemento natural en nuestras vidas, te hace sentir como el náufrago que envía un mensaje en un papel dentro de una botella de cristal con la seguridad y el deseo que alguien algún día pueda leerlo.


Fuentes:

FundacionAuna.com: “La Blogosfera Hispana Pioneros de la Cultura Digital”

Wikipedia.org: Weblog


Powered by Technorati: ,

Etiquetas: ,