domingo, octubre 15, 2006

Hormigitas dentro de Internet

Cual diminuto insecto te sientes tras conocer noticias como la que esta haciendo que se convulsione Internet. Google ha anunciado la compra de YouTube por 1650 millones, además, se han llegado a acuerdos con las principales discográficas CBS, Universal y Sony BMG como ya lo hizo con Warner, para la difusión de determinados contenidos como vídeo clips a cambio de compartir los ingresos generados por la publicidad. Se le permite mantener la marca, separados de Google y con su propio team en las oficinas originales. Google apoyará a YT con infraestructura, publicidad, internacionalización, etc. A cambio Google se asegura el liderazgo en el mercado de los vídeos online actualmente un 57% sumando su servicio Google Video a YT. Es curioso ver como, entre otros, Microsoft estuvo en la mesa de negociaciones y se retiró porque le parecía un precio excesivo (y planea sacar un proyecto propio llamado MSN Soapbox).

Una de las principales beneficiadas ha sido la red entre estudiantes estadounidenses Facebook que podría ser comprada por 1.000 millones de dólares por Yahoo!. En la actualidad este sitio tiene grandes inversiones publicitarias de Windows Live (y anteriormente de MSN). Esta “red social” es mejor en términos de control (al ser basada en instituciones educativas hay un poco más de tranquilidad y sobre todo le evita los problemas de Orkut y de MySpace).

Seguro que te preguntas como es posible generar un servicio en Internet que pueda llegar alcanzar tanto valor. Pues a parte de una más que posible sobre valoración de los contenidos audiovisuales dentro de la red, principalmente fundamentados en la calidad de los mismos en la actualidad, que hacen recordar a la temida 'Burbuja de los punto COM' son las personas que hacen crecer el servicio y al mismo tiempo lo consumen dentro de lo que se denomina, red social, las que pueden generar un mercado interésate para cualquier empresa.

Tirando de Wikipedia diríamos que se denomina red social en Internet al un conjunto de personas que se relacionan y interactúan entre ellas a trabes de los servicios que ofrece un determinado sitio Web. En 2002 comienzan a aparecer sitios web promocionando las redes de círculos de amigos en línea cuando el término se empleaba para describir las relaciones en las comunidades virtuales, y se hizo popular en 2003 aparecen las primeras redes sociales como Friendster, Tribe.net, MySpace... Grandes compañías han entrado en el espacio de las redes sociales en Internet. Por ejemplo, Google lanzó Orkut en 2004 y Yahoo! 360°, Windows Live Spaces (anteriormente MSN Spaces) crearon redes sociales en 2005.

Cuanto pagó Nike para hacer Joga.com una red social “montada” en Orkut y que hizo un muy buen datamining de blogs relacionados para “armar la base” de las redes que se están armando ahi dentro. Por otro lado, hace poco la empresa Friendster, que al parecer atraviesa graves problemas financieros, ha conseguido que la Oficina de Patentes de los Estados Unidos le admita una patente sobre redes sociales, tan genérica que cubre todo "sistema, método y aparato para conectar usuarios en sistemas computerizados en línea basándose en sus relaciones en redes sociales"

Actualmente las cadenas de comunicación son las que principalmente explotan los derechos de las obras audiovisuales están añadiendo redes sociales a sus servicios. La cadena norteamericana NBC podría comprar la red social tribe.net por un valor estimado de unos 50 millones de dólares. La Fox, compañía de Murdoch que hace unos meses pagó 580 millones por MySpace intentará competir directamente contra YT gracias a toda la impresionante comunidad de jóvenes de todo el mundo que ha logrado conseguir.

Es sorprendente la realidad de los orígenes que pueden haber detrás de una red social. ValleyWag hicieron una investigación sobre la historia de MySpace y han destapado la existencia de Spam, empresas de dudosa legitimidad y algunas mentiras...

1- Tom Anderson no creó la empresa, sino que fue contratado porque era un copy-editor de publicidad.

2- El site no creció viralmente sino con spam, publicidad de eUniverse y hasta promocionado como un site de encuentros y citas

3- Los fundadores son en realidad eUniverse, una empresa especializada en pop-up advertising, spam, spyware, y adware

4- MySpace es una copia directa, que hasta se marca en el business plan, de Friendster.

Recientemente debido a las abusivas cláusulas del contrato de MySpace, del cual se hizo eco la revista Consumer, nace Bebo donde podremos ver a nuestros contactos, saber si están conectados en skype ya que está integrado y permanecer en contacto. Un sitio donde reencontrarse con antiguos compañeros de estudios.

Lo cierto es que como comenta Enrique Dans en su blog: "Así, en muchos hogares, la cadena de televisión que más crece es "tele-mula" o "tele-torrent". Un "segmento Internet", que no sólo se desinteresa por la televisión, sino que empieza a tolerar mal la tiranía de las parrillas y las pausas publicitarias. En cierto modo, la compra de YouTube realizada hoy es equivalente a la adquisición de Blogger realizada en Febrero de 2003: ambas definen de manera clara el futuro de los contenidos en la red. Si la compra de Blogger puede asociarse como una de las causas que coadyuvaron al fortísimo impulso recibido por el fenómeno blog a partir de 2003, la de YouTube comienza a definir un futuro que, iniciado por YouTube como empresa independiente, nos llevará a considerar el vídeo como uno de los contenidos del futuro, algo que produciremos, almacenaremos y consumiremos de manera habitual en la red cada día más. Sinceramente yo nunca lo habría podido resumir de una manera mejor no?

Aquí os dejo los principales beneficiados de todo este movimiento de dinero de un lado a otro, Chad and Steve. Sin duda alguna son los bolsillos de estos estudiantes vente añeros nunca volverán a estar vacíos. Si los veis no dudéis en pedirles que se inviten a algo por todo el trabajo realizado para ellos:



Vínculos: YouTube: evelardiez


Fuentes: Google se multiplica por un tubo, Vendido al caballero del logo multicolor..., Google y YouTube: otras miradas, NBC comprará la red social Tribe.net, Facebook y la burbuja


Powered by Technorati: ,

Etiquetas: ,