domingo, diciembre 03, 2006

Hacia la Oficina Virtual

Se acaba el año y es tiempo de hacer balance de los movimientos tecnológicos mas importantes para el usuario. Particularmente estos últimos meses esta saliendo a la luz una serie de servicios que están impulsando la ofimática lejos de su entorno natural de escritorio hacia Internet. Sobre todo muchos nos hicimos enormes ilusiones con el proyecto de Microsoft Office Live pero pronto nos dimos cuenta que no sería lo que en un principio se podría imaginar. Pero es que Microsoft esta pendiente de explotar el as que tiene debajo de la manga. El esperadísimo Office 2007 nos traerá nuevas experiencias para el usuario y niveles de productividad desconocidos hasta ahora para el entorno empresarial con MOSS 2007. Por esto esperaremos a valorar su evolución hasta el próximo año.

Google comenzó todo este movimiento con la compra a bombo y platillo de Writley y los acuerdos llegados con OppenOffice que hicieron correr rumores de todos los colores. El fruto de todo esto ha sido el servicio Docs & Spreadsheets. Este servicio al estilo Google muy minimalista y con las funcionalidades básicas del usuario medio integra un procesador de textos online y una flamante hoja de cálculo online. Dentro de la nueva filosofía liderada por Sergey Brin de “Features, not products” aparece un administrador único para ambos tipos de documentos que comparten el poder ser compartidos, etiquetados, control de versiones y guardado automático. El modelo de negoció sigue siendo totalmente gratuito financiándose totalmente por la publicidad contextual no intrusiva. El futuro del servicio sin duda pasara por la integración del enésimo Star-up adquirido por este gigante, JotSpot. Esta empresa que ofrecía un servicio de creación y hospedaje de "Wikis con esteroides": admiten desde hojas de cálculo, fotos, calendarios y otros tipos de documento. Además tienen espacios preparados para: "reunión de clase" o el "informadores de error en el producto", con plantillas para comunidades que colaboran para tal fin. Si nos olvidamos de que su servicio estrella Gmail, y sus hermanitos pequeños Google Calendar y Google Reader cada vez tienen más y mejores funcionalidades, la presumible Suite de Google tiene muy buena pinta!

Pero no solo los grandes están peleando por este nuevo modelo de negocio para un sector de la ofimática. Coincidiendo con la conferencia Office 2.0, se epera que Zoho Virtual Office deje de ser beta cerrada. Zoho ofrece integrar los más de diez productos: Zoho Writer, Zoho Challenge, Zoho CRM, Zoho Planner, Zoho Sheet, Zoho Virtual Office, Zoho Creator, Zoho Polls, Zoho Show, Zoho Projects. La idea es ofrecer un entorno de colaboración en la red para el trabajo en grupo con un punto de acceso común. Probablemente sea el que más haya avanzado aunque crear, por ejemplo, una presentación con Zoho Slide es algo más lento que desde el escritorio. Pero Zoho no se queda solo en eso sino que ha presentado tres flamantes lanzamientos: una API para poder usar sus herramientas desde otros servicios por Internet o desde aplicaciones, un plug-in para Microsoft Office, con lo que podríamos recuperar y guardar los documentos de Word o Excel una versión "instalable" con Desktopize, una herramienta para llevar al escritorio servicios de internet. El modelo de negocio de Zoho frente a sus competidores (aparte de sus funcionalidades) es permitir integrar la suite en el entorno corporativo, algo que agradece la gente no le hace mucha ilusión que toda la información de la empresa este en manos de servidores externos. Aquí no hay publicidad sino licencias para empresas (y servicios).

Esta claro que la tendencia es aprovechar lo mejor de los dos mundos, el clásico y productivo escritorio junto con al nuevo y flexible entorno Web. Este ultimo entorno también se esta expandiendo más allá de su típica caja contenedora el navegador. Es fascinante ver como las aplicaciones o el propio sistema es capaz de acceder a estos Servicios Web a través de sus APIs públicas con total transparencia para el usuario y facilidad.

Fuentes: Guerras en la Red | Google Docs, Zoho... la Office 2.0 | Zoho, office en el escritorio y la web| Cambios en Google: mejorar productos y frenar lanzamientos | Google a por los wikis con la compra de JotSpot

Powered by Technorati: ,

Etiquetas: ,

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Interesante como siempre....Muchos o algunos (no sé) aprendemos y estamos un poco al día de lo que sucede en este mundo llamado Internet, y que va ligado de la mano de todo lo que nos rodea ya...desde móviles a pronto la lavadora de casa...

Yo me apunto al Escritorio virtual, disponer de tus links, de tus docs, excels y compañia desde cualquier lugar que disponga de un teclado y una conexión a internet... El problema y lo más difícil en este maldito país es esto último, es decir, encontrar una conexión a internet decente tanto en servicio como en precio, pero supongo que, amigo Emilio, eso será tea para un nuevo post....(Frank)

7:24 p. m.  

Publicar un comentario

<< Inicio